El nogal maya en tierra maya.



Contribuir a la agroforestería local con, y según, las comunidades rurales de Yucatán (México).

EL PROYECTO Árboles de Vida

Con el apoyo de la Fundación Yves Rocher, Selvas Comunes inició en 2018 un proyecto agroforestal y de reforestación llamado Árboles de Vida, en la península de Yucatán en México. Su meta es sembrar 80 000 árboles en la primera fase del programa (2018-2020), con un mínimo de 60% de nogales mayas (Brosimum alicastrum).

Como iniciativas de terreno completas, nuestras actividades de reforestación se desarrollan hoy en día en ocho comunidades de la península y responden directamente a las necesidades y retos identificados por las mismas comunidades, especialmente la diversificación de los recursos y el aumento de las oportunidades socio-económicas frente a las difíciles condiciones de crecimiento (condiciones alteradas y mayoritariamente estériles en la región).

A largo plazo, Árboles de Vida apunta a implementar un programa diversificado de agroforestería, regeneración ambiental y recursos sostenibles para las comunidades locales, el cual se podrá reproducir y extender poco a poco. Nos enfocamos también en la profundización de la investigación y el desarrollo de los conocimientos relativos a las especies de árboles mayas y oxalógenos, tanto al nivel local en México como en el extranjero.

La forma de alcanzar nuestras metas de reforestación, sensibilización e investigación abarca principalmente lo siguiente:

  • Implementación de viveros comunitarios.
  • Coordinación de campañas de siembra.
  • Organización de talleres de formación para las comunidades del programa y el desarrollo de una iniciativa sobre programas escolares para educar e involucrar a los estudiantes en las actividades de siembra.
  • Valorización de la participación de las mujeres en todos los niveles de gestión e implementación de los proyectos;
  • Colaboración con la Facultad de Geociencias y del Medio Ambiente de la Universidad de Lausanne, para apoyar las investigaciones de los estudiantes de Maestría sobre las especies oxalógenas de México.

Contexto Social + AMBIENTAL

Las ocho comunidades que participan de Árboles de Vida están ubicadas en los estados de Quintana Roo y de Yucatán. Abarcan tres grupos de municipalidades cerca de Coba, Valladolid y José María Morelos.

El interior de la península de Yucatán solía ser una zona densamente boscosa. Sin embargo, padeció una deforestación y una degradación de los suelos importantes en las últimas décadas por la producción de “Henequén” (Sisal, Agave sisalana), además de las actividades de monocultura, la ganadería y proyectos de explotación forestal de mayor escala, para apoyar el desarrollo rápido de la península y de la industria del turismo (hoy dominante). La península presenta un paisaje cárstico primariamente compuesto por rocas calizas. Aunque exista muy poca agua de superficie en la región, Yucatán dispone de una de las redes de ríos subterráneos más importantes del mundo.

El terreno accidentado de la región y la falta de agua de superficie complican y limitan la actividad agrícola. La agricultura tradicional, sumamente dependiente de la producción de elote, se ve también afectada por los efectos del cambio climático (temperaturas más elevadas, periodos más largos de sequía, lluvias y condiciones meteorológicas irregulares). Por lo tanto, la inseguridad alimentaria se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para las comunidades locales que antes podían conseguir los recursos necesarios.

A pesar de que el nogal maya sea parte de la dieta de los antiguos Mayas y Aztecas (hasta se encuentran menciones del mismo en sus textos sagrados), hoy es una especie infrautilizada con un potencial enorme para el cultivo y el uso por las poblaciones locales. El nogal maya está particularmente bien adaptado al terreno y al clima de la región, debido a su larga raíz giratoria vertical que le permite extraer agua del sistema fluvial subterráneo. Este proceso permite la supervivencia de los árboles y la producción de nueces nutritivas, incluso en periodos de sequía importante.

Siete de las ochos comunidades del programa participan en el cultivo de miel indígena, la miel Melipona. Las abejas Melipona producen una miel con propiedades medicinales abundantes. Son una especie clave en la agroecología local, pero hoy su supervivencia se encuentra amenazada. Las comunidades toman acciones a favor del mantenimiento de la apicultura tradicional, con poblaciones sanas para esta especie. La abeja Melipona es una parte importante del ecosistema.

El calendrio agrícola maya Xookin: se solía establecer cada mes de enero para determinar las condiciones meteorológicas y las lluvias para cada mes del nuevo año, proporcionando a los agricultores la posibilidad de identificar el mejor momento para sembrar y cosechar.

SOCIOS DE TERRENO

Algunas imágenes